Fotograma superlativo

  


In the mood for love - Wong Kar Wang. Dirección de fotografía:  Christopher Doyle y Ping Bin Lee.

Elegí, como fotograma superlativo este frame de la película In The Mood for Love de Wong Kar Wang. Desde la primera vez que la ví me gustó mucho como se trabajó la composición del encuadre y el clima que transmite el film en general, me gusta que además sugiera a través de las imágenes y cómo estas interpelan al espectador. En este frame, podemos ver a los dos protagonistas pensativos en una pequeña habitación, logrando transmitir, a través de la paleta de colores cálida y rojiza, y el contraste, una sensación de intimidad y tensión al mismo tiempo. En esta escena, los personajes se encuentran en el medio de un conflicto, dónde viviendo en una residencia y siendo ambos casados con otras personas ajenas a su relación, ella se queda atrapada en la habitación de él sin poder salir, ya que los vecinos podrían descubrirlos.
El re-encuadre también acompaña ese sentimiento de encierro, esa franja negra los aprieta todavía más, cortándoles parte de la cabeza y generando una sensación casi de claustrofobia. Mientras que por otra parte, hace sentir al espectador como un infiltrado, un espía, como si de alguna forma estuviéramos escabulléndonos para ser testigos de lo que sucede puertas adentro. Esto es algo que además se repite a lo largo de la película, ese juego con el encuadre y el re-encuadre para acentuar lo que les sucede a los personajes sin que tengan que expresarlo explícitamente. 
Por esto considero que es una película que sabe aprovechar las herramientas compositivas para poder generar en el espectador determinados climas y auras que acompañan la narrativa, y que muchas veces comunican más que lo que los mismos personajes muestran, es otra herramienta que nos adentra en sus mundos internos.

Otros ejemplos:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Impermanencias - Entrega final

La zona - (primeras ideas)