La zona - Entrega Final

 Reel individual


Stage Photography


    Para mi Zona, desde el principio traté de crear una atmósfera oscura y misteriosa, intentando generar un aura de misticismo con la vela (objeto que acordamos con la productora). Para esta entrega, sin embargo, añadí otra fuente de luz cálida (de un monitor, con luz naranja) que viene de la izquierda, pero de forma muy tenue, solamente con el objetivo de mantener el espacio en penumbras pero sin que se pierda tanto el entorno.

Planta de luces


Análisis de la imagen

    La imagen que elegí para analizar es Teenage Runners de Arthur Tress:


     Arthur Tress es un fotógrafo Estadounidense, que empezó haciendo fotografías de tipo documental, luego se inclinó más hacia lo poético hasta encontrar finalmente su estilo propio que se inclina hacia el surrealismo.
    Viéndola a grandes rasgos tenemos a dos chicos adolescentes, como aclara el título de la obra, sentados en una escalera compartiendo un momento: el chico de la izquierda está observando la herida que tiene su acompañante al sacarle la curita de la pierna. Podemos apreciar claramente que el autor trabajó con luz natural, la cual viene de sus espaldas y produce sombras más marcadas a los extremos de la imagen, provocando que la luz se concentre en el centro. La fotografía está sacada con una cámara analógica y el foco de atención se encuentra en el centro de la imagen, en la acción que los jóvenes realizan y tanto la luz, como el rostro y la disposición de los cuerpos de los chicos nos dirigen hacia esta acción. El tipo de enfoque que utiliza el autor también intensifica esto, se focaliza en la mano sacando la curita de la pierna del otro chico, y a medida que nos alejamos de ese punto vemos como se van desenfocando los alrededores y se pierden en las sombras; Podemos apreciar que los rostros de los muchachos también están bastante desenfocados y oscuros, ambos miran hacia abajo, hacia la acción, no importa quiénes son ellos sino lo que están haciendo, se planta esa incógnita que va más allá de lo que se puede apreciar dentro de la imagen.
    No logramos ver los cuerpos completos de los chicos, si prestamos atención podemos observar que las piernas, sus cabezas y parte de sus brazos están cortados, y de manera intencional; Arthur eligió este encuadre tan cerrado para acentuar ese momento íntimo que comparten los retratados. Como mencioné antes, lo importante en la imagen es la acción, es ese momento profundo e íntimo. El estar los chicos a contraluz provoca que sus rostros y sus cuerpos se oscurezcan por las sombras, mientras que la luz que entra por el centro ilumina sus piernas y se centra en la acción. El ángulo de la cámara, además, al ser picado acentúa mucho más el foco de arención.
    En esta fotografía podemos encontrar varías características que son repetitivas en las obras de Arthur Tress, que forman parte de su huella autoral: Para empezar, la mayor parte de las fotografías de él son en blanco y negro, al igual que esta misma, y se caracteriza también por trabajar con luz natural; Arthur realiza un trabajo de luces y sombras muy marcado y que siempre está presente en sus obras. Él también ha dicho que muchos de sus modelos y locaciones son encontrados por "casualidad" (fuente, min 2:41).
    Considero que esta es una fotografía muy buena y hasta podría decir que es superlativa, principalmente por la sensación y el aura que me transmite. El autor, además, demuestra que para lograr una gran imagen no es necesario estar dentro de un estudio, como con una pequeña acción o un pequeño momento logra una imagen que transmite a la perfección algo. Me gusta, además, como trabaja a su favor todos los elementos compositivos de una imagen, como la luz, el encuadre, el foco, los retratados, para lograr esta atmósfera especial. Además deja al espectador con la pregunta de ¿Qué relación tienen estos dos muchachos?, ¿Son solo amigos?, ¿Habrá algo más entre ellos?...
    Las sensaciones que transmite Arthur en esta imagen me parecen muy bonitas, motivo por el cual elegí la fotografía, el trabajo de luces y sombras en conjunto al encuadre y el enfoque que utiliza logra transmitir un aura muy íntima, que hasta llega a dar la impresión de que el espectador también es parte de ese momento íntimo entre los muchachos. 

Proceso de Aprendizaje

    Lo que más me gustó de la cátedra fue la forma de abordar una imagen, me gustó que nos hayamos centrado principalmente en lo que uno desea retratar al momento de hacer una fotografía o un video, para luego aprender a volcarlo a través de las especificaciones técnicas. Considero que aprender a utilizar una cámara y a configurarla, actualmente, se pueden aprender en cualquier lado, sin embargo, el detenerse a pensar una imagen antes de una toma para luego lograrla de la forma que se busca no es algo que te enseñen en cualquier lado.
    Sobre las clases teóricas me gustó mucho la forma de trabajar viendo las obras de otros autores, y las clases técnicas también fueron super claras y entretenidas. Valoro mucho que además hayan dado la alternativa de utilizar nuestros celulares, ya que tanto yo como muchos otrxs alumnxs por la pandemia no contábamos con cámaras fotográficas.
    Sobre el taller me gustó mucho la forma de corregir y de trabajar de mis profesoras de comisión, siempre ayudando a mejorar nuestras ideas y no tratando de cambiarlas, se nota el esfuerzo y la dedicación que ponen tratando de que cada alumnx se lleve una corrección que pueda ayudarlx a mejorar, y siempre respetando la idea inicial de unx. 
    No solo disfruté mucho de la cursada, sino que también aprendí muchísimas cosas. Muchas gracias a todxs los profesorxs por su trabajo, esfuerzo y dedicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impermanencias - Entrega final

La zona - (primeras ideas)